Libros

Un poco de formación

No podemos ignorar la generosa aportación de tantos colegas al mundo de la educación. Con este material, que ha enriquecido nuestra labor docente y que, en algún caso, ha sido la simiente del proyecto Mirlo Blanco-Role Learning. Os proponemos que hagáis un estudio en profundidad de aquellos métodos educativos que están dando tan buenos resultados en las escuelas de medio mundo, Aprendizaje cooperativo, AbP, Método del caso, Seminario Socrático, etc. Os podrán servir como punto de partida en este viaje de transformación hacia una escuela del siglo XXI basada en Contextos Educativos Diseñados con el método Role Learning.

Para empezar…

El aprendizaje cooperativo

“La diversidad es inherente a la condición humana. Aunque compartimos rasgos comunes, cada uno de nosotros es diferente de los demás y, por tanto, tenemos unas características y necesidades distintas.

A pesar de que todos somos conscientes de esta diversidad y en muchos ámbitos de la vida cotidiana se acepta sin mayores problemas, en el ámbito escolar sigue siendo -nunca mejor dicho- una asignatura pendiente. Seamos sinceros: la diversidad constituye uno de los retos más importantes de la labor docente. Gestionar el proceso de aprendizaje de alumnos diferentes dentro del mismo itinerario escolar conlleva la necesidad de apostar por contextos educativos en los que sea posible dar a cada uno lo que necesita y no a todos lo mismo. Sin embargo, esta empresa, que no resulta nada fácil, solo puede afrontarse desde la certeza de que el aprendizaje constituye un proceso de elaboración personal que es distinto en cada individuo y que, aunque compartan la escolaridad, no hay dos estudiantes que aprendan lo mismo, del mismo modo, ni al mismo tiempo.

Por tanto, es necesario que entendamos el aula como un lugar en el que ocurren cosas distintas al mismo tiempo; un espacio en el que alumnos diferentes avanzan por caminos distintos hacia la consecución de las mismas metas. Y, paradójicamente, la mejor forma de gestionar esta diversidad en el aula no consiste en entender el aprendizaje como un acto individual y silencioso, sino como un acto compartido en el que los alumnos trabajan juntos maximizando las oportunidades de aprendizaje de todos” (Zariquiey, F 2016: 135)

wp_20170303_21_05_42_prohermanosjohnson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s