Libros

Inteligencias múltiples

La inteligencia es el uso eficaz que hacemos de nuestros conocimientos para comprender y resolver problemas. Role Learning apuesta por una educación personalizada que respete los tipos de inteligencia que se identifiquen en los alumnos.

La función del maestro es ayudar a los alumnos a diseñar estrategias y desarrollar destrezas de pensamiento para alcanzar unos resultados positivos, aprovechando siempre el tipo de inteligencia que predomine en él. El alumno será capaz de resolver el mismo problema con el que se enfrentarán también sus compañeros pero, desde una óptica distinta y, seguramente, siguiendo un camino por el que se sienta más seguro.

No consiste en personalizar los problemas o retos, sino en respetar los caminos que elijan los chavales para resolverlos de forma eficaz. Resolver un mismo problema a través de distintos itinerarios. Diseñamos contextos educativos donde educar la inteligencia de nuestros alumnos dándoles el protagonismo de su propio aprendizaje.

Tenemos que evitar diseñar las actividades en función de la herramienta de evaluación que nos resulte más cómoda o tengamos más a mano.

Howard Gardner, teórico de las inteligencias múltiples, y otros autores, insisten en la importancia de conectar la escuela con el mundo real.

“En la mayoría de las culturas occidentales, la tarea de aprender los sistemas notacionales se lleva a caWP_20170306_21_03_40_Probo en el entorno relativamente descontextualizado de las escuelas. Muchos estudiantes son incapaces de establecer una conexión entre sus conocimientos de sentido común y los conceptos acuñados, presentados en un contexto escolar.”(Gardner, H. 2011)

“Aunque el conocimiento escolar a menudo está disociado de los contextos del mundo real, es en los contextos ricos, específicos de una situación concreta, donde las inteligencias se desarrollan por lo general de forma productiva. El tipo de conocimiento requerido en los lugares de trabajo y en la propia vida personal con frecuencia implica un acto de pensamiento colaborador, contextualizado y específico de una situación concreta” (Gardner, 1990; Resnick, 1987; Rogoff y Lave, 1984)

“Nuestro problema educativo más difícil no es subir las calificaciones en los exámenes, sino conectar la educación de nuestros jóvenes con la vida real y el mundo del futuro, que evoluciona velozmente. Debemos rediseñar nuestra educación para que nuestros estudiantes la perciban como real, conectarla con el mundo que ven y conocen” (Prensky, M. El mundo necesita un nuevo currículo Pág 77)

Montserrat Del Pozo comparte con nosotros, a través de este libro, la experiencia que ha llevado a cabo en un colegio de Barcelona.

WP_20170306_21_12_58_Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s