Metodología – Enfoque Role Learning

Metodología con Copyright.

Número de Registro en Estados Unidos: TXu 2-005-671

Fecha Efectiva de Registro: 10 de marzo de 2016

Hasta la aparición de las primeras universidades, en la Baja Edad Media, los oficios se transmitían de padres a hijos o a través de una relación personal entre el maestro y el aprendiz. Un aprendizaje meramente práctico y experimental. Posteriormente, fueron apareciendo las primeras asociaciones en forma de gremios y, con ellos, una instrucción teórica que sostenía el aspecto práctico. El arte, una disciplina esencialmente creativa, siempre se ha caracterizado por la influencia que tienen unas personas sobre otras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Mirlo Blanco entendemos que educar es un arte y cada alumno un artista que necesita un lienzo sobre el que dejar huella. Nuestro modelo pretende poner a disposición de los alumnos el taller, el lienzo, los pinceles y toda la gama de colores para que con ello realice su creación. La metodología Mirlo Blanco: Role Learning rescata al maestro de la Edad Media, pero con los conocimientos y la técnica de nuestros días. Es una metodología que se centra en la aplicación práctica de los conocimientos a través de una relación humana, cercana y única. Se basa en la idea de que toda puesta en práctica conduce afortunadamente a la adquisición, no sólo de una destreza, sino de conocimiento.

METODOLOGÍA MIRLO BLANCO: ROLE LEARNING

LÍNEAS GENERALES

La Metodología Mirlo Blanco: Role Learning desarrolla todas las capacidades del alumno, potenciando especialmente aquellas en las que cada persona destaque de manera significativa. Creemos firmemente que todos los alumnos tienen altas capacidades en ciertos campos y el verdadero papel del profesor es contar con una metodología que le ayude a descubrir estas habilidades en sus alumnos, para así servir de guía en su evolución. Aparte de las capacidades académicas, la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning supone una forma de entender la educación desde un punto de vista muy humano, muy cercano, haciendo que el niño o el adolescente sienta el colegio y sus profesores como una verdadera prolongación de su familia y entorno más cercano y dotando a los alumnos de una educación en valores sin duda necesaria para ser futuros profesionales con principios. Esta metodología educa, por tanto, desde el cariño y la comprensión pero sin descuidar la disciplina y el rigor. Mirlo Blanco: Role Learning se caracteriza por los papeles que desempeña cada niño durante toda su vida escolar, papeles asignados de forma cuidadosa por el profesor para dotar de un bagaje vivencial al alumno que le aporte las habilidades, estrategias y competencias necesarias para su futuro en torno a dos ejes personales principales: el familiar y el profesional. En el plano personal (familiar) dotamos al alumno de identidad, de experiencia de arraigo, de pertenencia a un grupo. En el plano profesional desarrollamos las capacidades profesionales del alumno fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo inteligente, la toma de decisiones, la responsabilidad y superación constante. Además, esta metodología se nutre del gusto por la cultura y las artes, la pasión por la lectura y un acercamiento a las materias formales muy práctico y experimental. Los distintos estilos de aprendizaje se ven favorecidos por esta metodología que resulta integradora y motivadora para el alumnado. Diversos estudios han demostrado que no simplemente unas altas capacidades y motivación llevan a los alumnos a la excelencia, sino también la participación activa y creativa en el proceso de aprendizaje a través de la aplicación de estrategias diferentes e individualizadas para cada alumno según su estilo de aprendizaje. La Metodología Mirlo Blanco: Role Learning garantiza la enseñanza directa y explícita de estas estrategias para que los alumnos sean capaces de potenciar el uso de ellas, ayudándoles a ser más conscientes y sistemáticos sobre aquellas que ya estén utilizando y añadiendo nuevas estrategias a su repertorio. En esta metodología, un objetivo primordial es “enseñar a aprender a través de roles” y que nuestros alumnos, por tanto, desarrollen de una manera optimizada a sus características personales, las competencias clave que destaca el modelo europeo de educación.

(Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE)).

DESCRIPCIÓN

La metodología Mirlo Blanco: Role Learning, consiste en diseñar contextos artificiales (Contexto Educativo Diseñado CED) dentro de la escuela, fieles a la realidad y significativos para el alumno, de modo que, desempeñando los diferentes roles, sea capaz de desenvolverse de forma adecuada en el escenario y, en consecuencia, adquirir los objetivos, destrezas o conocimientos propuestos. Se utiliza el juego simbólico de forma sistemática y controlada, para que así se adquieran las competencias necesarias que les permitan resolver retos o problemas. Será en la resolución de los mismos donde se produzca el aprendizaje. La escuela se convierte en la perfecta reproducción de una parte de la sociedad, donde las aulas son bancos, empresas, gremios, laboratorios, fábricas, equipos deportivos, campos de cultivo… y los alumnos son los actores protagonistas que, acompañados de sus maestros, profesores y familias, resuelven las situaciones que a diario se les presentan. Las situaciones que tenga que resolver el alumno para desenvolverse en la vida escolar, dependerán del contexto en el que se mueva, el contexto que se haya diseñado para él y que irá variando a lo largo de su formación. Esta metodología quiere dotar a los estudiantes de estrategias y herramientas que les permitan defenderse de forma competente en un futuro desconocido en el que tendrán que saber aprender por sí solos lo que hoy aún está por descubrir. Se trata de una metodología que ofrece experiencias, el alumno aprende a través de la experiencia, teniendo en cuenta que la vida consiste, entre otras cosas, en desempeñar roles de forma responsable sabiendo que nuestro comportamiento repercutirá en beneficio o detrimento de los demás.

 EL CENTRO EDUCATIVO

El centro educativo es el lugar en el que el alumno desempeña los roles que le hayan sido asignados (miembro de una familia, empleado de un empresa, científico, deportista, comerciante, agricultor, etc.). Sin embargo, no es el lugar exclusivo en el que se produce el aprendizaje, ya que esta metodología derriba los muros físicos de la antigua escuela y convierte la realidad absoluta del alumno en el aula de clase, los alumnos asisten al colegio pero aprenden también en casa, en el cine, en el campo, etc. El centro es además quien diseña el Contexto Educativo Diseñado (CED), distribuye los contenidos del currículo en proyectos y asigna horarios y espacios. Es el encargado de ofrecer el escenario y los recursos; es el nexo de unión entre las familias, el entorno social, los alumnos y la escuela y, sobre todo, el responsable de la evaluación. Otra posibilidad consistiría en diseñar un centro educativo más allá de la realidad de un colegio, en un contexto más amplio, como pudiera ser por ejemplo un pequeño pueblo en el que se crearan todos los CEDs para que la experiencia fuera aún más real. Se podría plantear como un espacio al que acudir para realizar campamentos en estancias de alojamiento completo.

LOS ALUMNOS

Son los protagonistas del proceso. La metodología Mirlo Blanco: Role Learning está pensada para llevarse a cabo desde la etapa de infantil hasta finalizar la escolarización. Esta metodología está especialmente diseñada para desarrollar y potenciar, en cada individuo, las inteligencias múltiples de Gardner (Gardner, 2000), por tanto es apta para cualquier tipo de alumnado, sean cuales sean sus circunstancias, ya que el rol siempre está personalizado.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Inteligencia Interpersonal

Se trata de la esencia de la metodología Mirlo Blanco: Role Learning. Cada detalle, cada paso, cada proyecto, cada objetivo que se diseña está pensado para potenciar al máximo la inteligencia interpersonal. Es el objetivo del proyecto y a la vez su recurso más importante y elemental. Los alumnos, al trabajar en familias, desarrollan la empatía y una serie de habilidades sociales que les ayudan a alcanzar el éxito en sus empresas, pero no sólo eso, sino que se genera en ellos un clima de cohesión e interdependencia que convierte a los alumnos en ciudadanos generosos y comprometidos con la sociedad. No trabajan para sí mismos, sino que lo hacen para un bien común, el motor del aprendizaje nunca es uno mismo sino el bien de todos.

La Inteligencia Intrapersonal

La metodología Mirlo Blanco: Role Learning surge como respuesta a la necesidad de hacer felices a los alumnos mediante el proceso de aprendizaje, es decir, que los alumnos descubran que aprender, inventar y construir genera felicidad, la satisfacción de hacer las cosas bien para que los demás se sirvan de ellas.

Por ello se cuida con especial dedicación que los alumnos sean personas libres, cuyas convicciones y principios sean los que rijan sus acciones. Se fomenta la reflexión y el diálogo frente a la impulsividad y la imitación de patrones de moda.

La Inteligencia Lingüística-Verbal

El uso de la lengua (oral y escrita) es el vehículo que se utiliza para generar y compartir conocimiento, los procesos de aprendizaje están siempre basados en el diálogo y la comunicación a través del debate y la retórica. En la metodología Mirlo Blanco: Role Learning, el objetivo último siempre es la difusión de lo aprendidio.

La Inteligencia Física-Cinestésica

El propósito de la metodología Mirlo Blanco: Role Learning es conseguir el crecimiento integral de la persona, no sólo dotar a los alumnos de herramientas para la adquisición de contenidos teóricos, sino la capacidad de poner en práctica dichos conocimientos a través de la creación y construcción de objetos físicos. Es decir, los alumnos deben ser capaces de transmitir a través del lenguaje lo que han aprendido y comunicarlo mediante un producto visible. Por otro lado, la metodología Mirlo Blanco: Role Learning considera que una educación integral requiere, necesariamente, de un espacio para la expresión física de sentimientos, emociones, ideas, etc. El lenguaje corporal es un elemento esencial en la relación con los demás, por ello se trabaja de forma consciente. El deporte es también fundamental en esta metodología, tanto por los valores que transmite como por el equilibrio que genera en toda persona, no se puede separar la actividad física de la actividad mental.

La Inteligencia Lógica-Matemática

Uno de los principios de la metodología Mirlo Blanco: Role Learning es que cada aprendizaje ha de ser significativo y contextualizado. El conocimiento de las matemáticas y el manejo de los números adquiere sentido cuando nos sirve de herramienta para resolver un problema. La metodología Mirlo Blanco: Role Learning crea situaciones que promueven y conducen al razonamiento. Las matemáticas no son el fin al que debe llegar un alumno, sino el medio para desenvolverse de forma eficiente en un CED. Toda la estructura que se diseña para producir espacios de aprendizaje está pensada para formar a individuos libres y valientes, capaces de ser creativos con materias tan abstractas y conceptuales como las matemáticas. Se huye del miedo al error y del camino único para el acierto.

La Inteligencia Espacial

El arte, las líneas, los colores, la imagen propia, la visión de los otros y del mundo que nos rodea son elementos que condicionan la forma en que los alumnos se mueven y manejan en un CED. No consiste en fomentar una única forma de sintetizar la realidad sino en dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que ellos hagan el esquema de su entorno que mejor les ayude a comprenderlo.

La Inteligencia Musical

No se concibe esta metodología sin la presencia del arte musical en ella. Los alumnos no sólo disfrutan de las composiciones musicales de artistas conocidos, sino que se convierten en creadores de melodías, crecen y se desarrollan a través del dominio de un instrumento musical. Todos los CED son diseñados teniendo en cuenta un rincón para la música, no se trata de unificar y producir una sola nota, sino de dejar que los alumnos descubran cuál es la que les identifica y disfruten haciéndola sonar.

La Inteligencia Naturalista

Para la metodología Mirlo Blanco: Role Learning el espacio es muy importante y conocer el entorno físico es el primer paso, la fuente de recursos más cercana de que disponen los alumnos. Tener contacto con la naturaleza y transmitir la importancia de su cuidado son dos de los pilares de todo CED.

COMPETENCIAS CLAVE

Para la metodología Mirlo Blanco: Role Learning, el objetivo de la educación es potenciar las distintas inteligencias del individuo y dotar a los alumnos, en consecuencia, de las Competencias clave que sugiere la Unión Europea y que, entendemos, serán las que les permitan ser ciudadanos competentes y comprometidos con el mundo que les toque vivir.

La Comunicación en Lengua Materna

Todo lo que se crea o construye, piensa o diseña, debe ser comunicado para llegar a existir de forma real. Ésta es la razón por la que dicha competencia está presente en todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en un centro escolar; desde el momento en que se acoge a los alumnos a primera hora de la mañana, hasta el acto público en el que se presenta el resultado de meses de trabajo. Todos los acuerdos, puestas en común, negociaciones y discusiones dependen directamente del nivel de competencia en comunicación lingüística. No consiste en saber hacer sino en saber comunicarlo y convencer al hacerlo. En Mirlo Blanco: Role learning, se retoman la retórica, los debates, la lógica, el dominio de la expresión corporal… todo aquello que favorezca una clara y correcta comunicación.

La Comunicación en Lenguas Extranjeras

Esta competencia se describe en el apartado Programa Bilingüe en la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning.

La Competencia Matemática y las Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología

Se consideran los conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos como herramientas de uso diario, siempre en un contexto determinado y con carácter significativo. El razonamiento matemático es un objetivo prioritario para avanzar; el rigor científico, un elemento indispensable para obtener buenos resultados y la tecnología una oportunidad para crear y divulgar. Mirlo Blanco: Role learning, trabaja esta competencia en todos sus CEDs y se centra en el razonamiento por encima de estrategias como el cálculo. Lo importante siempre es comprender el problema y trabajar en su solución, sin miedo y de forma creativa. Ser fiel a los datos, saber obtenerlos y concluir a partir de ellos es el fruto de ensayar en cada CED el proceso de aprendizaje.

La Competencia Digital

El acceso a la información y su procesamiento, generalmente, se llevan a cabo a través de un medio digital. Los alumnos conviven con dicha tecnología de forma natural y evolucionan al ritmo que ésta lo hace.

Aprender a Aprender

Se trata de uno de los pilares de la metodología, puesto que en lugar de la transmisión de conocimientos se pretende el acompañamiento del alumno para que sea él quien protagonice el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realidad es todo cuanto nos rodea y en Mirlo Blanco: Role Learning se enseña a extraer de ella lo necesario para avanzar en la dirección deseada. Para ello, se diseña un CED, se asigna un rol, se encomienda una tarea y se pone en marcha el mecanismo que hará que el alumno descubra y encuentre aquello que necesita. El conocimiento teórico está siempre en función de algo. No consiste en saber grandes teorías sino en ser capaces de crear, entender y saber encontrar en el momento preciso lo necesario. La misión de Mirlo Blanco es enseñar a los alumnos a buscar aquello que les pueda ser de utilidad en cualquier momento y en cualquier circunstancia y aprender a utilizarlo por sí solos. Los roles no van acompañados de instrucciones, no existen pautas ni consejos, se trata de vivir la experiencia, asumir y representar el papel, en este proceso de adaptación constante a distintos roles y CEDs, los alumnos adquieren la competencia de aprender a aprender.

Las Competencias Sociales y Cívicas

Nada de lo descrito en este documento tendría sentido si no existiera una dimensión transcendente que le diese la razón de ser; se trata de descubrir el valor de la propia existencia a partir de la relación con los demás. Todos los proyectos que se llevan a cabo con esta metodología están hechos desde la interdependencia de un grupo heterogéneo, con la intención de convertirse en un bien para la sociedad. Las familias y las instituciones son parte activa del proceso de aprendizaje y los alumnos evolucionan con el objetivo de ser en el futuro ciudadanos que trabajen por la justicia y el bienestar social.

El Sentido de la Iniciativa y el Espíritu de Empresa

Dotar a los alumnos de esta competencia es quizá el punto de partida de Role Learning, su razón de ser no es otra que la de educar a personas libres y valientes, capaces de gestionar recursos y conocimientos para alcanzar los objetivos que se propongan. En una sociedad de continuo cambio e incertidumbre, en la que la información está al alcance de todos, es imprescindible dar herramientas para seleccionar, decidir, convencer, reflexionar y emprender. Los CEDs son una oportunidad para adquirir el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, puesto que a los alumnos se les encomienda una misión u hoja de ruta y ellos deben decidir cómo llevarla a cabo representando distintos roles. El trabajo por familias, departamentos, secciones, etc. es una constante invitación a la toma de decisiones consensuadas en las que el bien común está por encima del individual y donde cada uno cuenta. La creatividad y la libertad para escoger caminos es otra de las características de Role Learning, a los alumnos se les indica el lugar al que llegar, se les acompaña en el camino pero no se les dice nunca por dónde ir, ellos deben emprender la marcha después de un periodo de reflexión, de hacer y deshacer el camino tantas veces como necesiten. El error es siempre una oportunidad para acercarse a la meta. Esta metodología ofrece al alumno la posibilidad de decidir qué crear, cómo crearlo y con qué hacerlo.

La Conciencia y la Expresión Culturales

El arte, la arquitectura, la música y la literatura son fuentes de inspiración constantes para diseñar cada CED, en ellos se promueve la expresión del individuo a través de la cultura. El conocimiento de las manifestaciones artísticas de otras épocas está muy presente en toda la actividad y en todas las etapas escolares. Desde edades muy tempranas, los alumnos trabajan con los diferentes tipos de expresiones culturales que enriquecen su crecimiento personal. La literatura se potencia de forma especial puesto que se considera uno de los medios más idóneos para disfrutar del ocio. Para esta metodología, es fundamental que haya lugares para la lectura que reúnan las condiciones necesarias de silencio, luz, calidez, etc. Si los alumnos se alimentan de literatura, podrán producir más y mejor, desarrollarán un espíritu crítico, potenciarán la imaginación, la reflexión y la expresión. La lectura nunca es una actividad forzada, sino que es una necesidad de llenar el deseo de saber siempre algo más.

LOS PROFESORES

Acompañan en el proceso de aprendizaje, conducen a situaciones preparadas y orientan sobre posibles soluciones. Son mediadores. Desempeñan un rol dentro del Contexto Educativo Diseñado (CED) y se ajustan a él de forma realista (directores de empresa, asesores financieros, entrenadores, jefes de producción, directores de orquesta, etc.).

CONTENIDOS

Los contenidos (establecidos por la legislación y los seleccionados por el Centro Educativo) estarán distribuidos en las distintas tareas que tenga que llevar a cabo el alumno en el desempeño de su rol y su adquisición será evaluada de acuerdo a la normativa vigente. El Contexto Educativo Diseñado (CED) será el hilo conductor que dará sentido a los objetivos/contenidos que determine la ley o que el centro se proponga. El objetivo principal de un colegio que siga la metodología Mirlo Blanco: Role Learning debe ser siempre dotar a los alumnos de herramientas que les permitan alcanzar y acceder a cualquier conocimiento necesario para resolver una situación problemática con éxito. En ningún caso el objetivo ha de ser alcanzar y almacenar el conocimiento como fin único.

CONTEXTO EDUCATIVO DISEÑADO (CED)

La metodología Mirlo Blanco: Role Learning entiende por Contexto Educativo Diseñado (CED) el escenario en el que el alumno desempeña el rol que le ha sido asignado. El diseño de dicho contexto debe ser minuciosamente cuidado y lo más fiel a la realidad que las posibilidades del centro permitan. En un mismo centro pueden convivir varios CEDs, tanto para un mismo grupo de alumnos como para distintas etapas o ciclos. Lo aconsejable es que cada materia/asignatura desarrolle una función y que todas entre sí den sentido a la realidad que se ha creado (la clase de matemáticas podría ser la entidad bancaria, la clase de inglés la empresa para la que trabajan, la clase de naturales el laboratorio en el que investigar, la clase de educación física un centro de salud, etc). La ventaja de esta metodología es que permite crear cualquier CED que el centro requiera y organizarlo de la forma que más le convenga.

RECURSOS

Dependiendo del Contexto Educativo Diseñado (CED), se elaborarán los materiales que contribuyan a darle realismo. La metodología es compatible con cualquier tipo de libro de texto o soporte que se pueda utilizar como fuente de información, sin olvidar que ha de estar todo en función de resolver las situaciones que el rol requiera y no utilizar nunca el conocimiento teórico como fin en sí mismo aislado de un significado real para el alumno.

EL ROL

El rol es personalizado para cada alumno, es el papel que debe desempeñar y a través del cual debe llegar al conocimiento, la experiencia de llevarlo a cabo es la que propicia el aprendizaje (empleado de banca, agricultor, periodista, tenista, etc.). Todos los roles que se asignan corresponden a un mismo CED lo cual potencia el realismo necesario para que un grupo de alumnos interprete su papel de forma natural y no actúe superficialmente.

ESTRUCTURA

Los alumnos están agrupados en familias, que son grupos de referencia que se mantienen a lo largo del curso y dan soporte emocional. Para el desempeño de los distintos roles, los alumnos actúan por separado y resuelven situaciones con otros agrupamientos que la tarea requiera, volviendo a la familia para compartir satisfacciones y preocupaciones. El trabajo siempre se lleva a cabo de forma grupal para generar interdependencia positiva y que el alumno descubra la necesidad de trabajar en equipo para beneficio de todos. Trabajando en grupos adquieren habilidades de liderazgo y gestión. Otra opción podría ser dividir a todo el alumnado en diferentes familias fijas desde que ingresan en el centro escolar hasta que terminan sus estudios. De esta manera se potencia el sentimiento de pertenencia a un grupo y de arraigo e identidad a la vez que se establecen lazos entre alumnos de diferentes edades que colaboran en un fin común aunque durante la jornada escolar trabajen en diferentes CEDs adaptados a sus necesidades. Como se explicaba anteriormente, los alumnos en Mirlo Blanco comienzan siempre su día reuniéndose por familias antes de iniciar sus diferentes actividades y vuelven a éstas al terminar el día para evaluar logros, encontrar apoyo y compartir experiencias.

EVALUACIÓN

Se realiza utilizando un amplio abanico de instrumentos de evaluación entre los que destacan los que hacen referencia a la coevaluación y a la autoevaluación. La evaluación se plantea como un feedback continuo, lo que permite detectar dificultades a tiempo real para poder ir modificando el sistema de aprendizaje. Es la manera en que Mirlo Blanco favorece la competencia de aprender a aprender, acompañando el proceso del alumno pero siempre viendo el error como una oportunidad de superación. No se trata, por tanto, de evitar a toda costa que los alumnos cometan errores sino que aprendan de ellos y que ellos mismos sean capaces de descubrir nuevas fórmulas que les ayuden a conseguir los objetivos propuestos. No se plantea dentro de esta metodología que los objetivos puedan no cumplirse, sino que sea la variable del tiempo la que se ajuste a las necesidades o dificultades de los diferentes alumnos. Esto es, los alumnos siempre superarán los objetivos pero se respetarán los diferentes tiempos en que puedan cumplirlos. Para evaluar los logros favoreceremos la evaluación cualitativa de los resultados frente a la evaluación cuantitativa de los mismos; nos centramos en los procesos y nos interesa menos la evaluación de resultados. Para ello utilizamos rúbricas, encuestas, entrevistas, etc.

ARQUITECTURA

La arquitectura es un elemento clave a la hora de poner en práctica esta metodología, puesto que condiciona en gran medida el realismo del CED y la forma en la que se desenvuelvan los alumnos en él. Es preciso, por tanto, que los espacios sean amplios y polivalentes pero, sobre todo, funcionales. El espacio está en función del alumno y sus necesidades, es un medio para que se produzca el aprendizaje. Esto convierte a las tradicionales clases, dispuestas con filas de pupitres, en aulas abiertas y diáfanas con grandes mesas de trabajo y cómodos sofás para que surjan las ideas.

FAMILIAS Y ENTORNO SOCIAL

Las raíces de cada individuo son las que los sustentan a lo largo de su existencia, por tanto considerar a la familia como el eje fundamental de la evolución de los alumnos es una prioridad en la metodología Mirlo Blanco: Role Learning, las familias y las entidades y organismos públicos están dentro del proceso de aprendizaje y por tanto dentro de la metodología Mirlo Blanco: Role Learning. Los padres son elementos clave, sin ellos la tarea no tiene la misma eficacia, las escuelas que emplean esta metodología abren sus puertas de forma incondicional a los conocimientos y experiencias de sus familias. De la riqueza cultural del entorno se benefician todos.

PROGRAMA BILINGÜE EN LA METODOLOGÍA MIRLO BLANCO: ROLE LEARNING.

La metodología Mirlo Blanco: Role Learning a través de sus CEDs establece un entorno idóneo para favorecer la adquisición de lenguas de manera natural.

Definición de Bilingüismo en la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning

Para poder comprender el enfoque bilingüe de esta metodología, necesitamos definir el término “bilingüe”. Los lingüistas no han llegado a un consenso para describir lo que este término entraña. En muchos diccionarios encontramos acepciones de “bilingüe” como “una persona que habla dos lenguas”. Esta definición, en realidad, es confusa ya que no proporciona detalles sobre el nivel de precisión con que se deben hablar estas lenguas y, de alguna manera, parece que el hecho de ser capaz de leer y escribir no esté contemplado dentro del bilingüismo. En cualquier caso, en lo que los lingüistas sí están de acuerdo es en que no podemos ver a un individuo bilingüe como a dos monolingües en una misma persona: “It is unfair because bilinguals will typically use their two languages in different situations and with different people. Thus bilinguals may be stronger in each language in different domains”. (Baker, 2011:9) “Es injusto porque los bilingües usarán sus dos idiomas en diferentes situaciones con diferentes personas. Por tanto, los bilingües pueden mostrarse más competentes en cada idioma en diferentes contextos”. (Baker, 2011) La competencia comunicativa de los individuos bilingües puede ser diferente según los contextos y campos en los que se utiliza cada lengua. En cualquier caso, la metodología Mirlo Blanco: Role Learning plantea una visión de las personas bilingües como un todo; una entidad lingüística completa. Para ello, esta metodología ve el bilingüismo equilibrado como un término poco realista, dado que es muy improbable que una persona pueda ser de igual manera competente en dos (o más) lenguas en todas y cada una de las situaciones y contextos a los que se enfrente (Baker, 2011). Muchos bilingües, por ejemplo, se sentirán más cómodos usando una de sus lenguas en el trabajo (dado que este idioma es el vehículo para sus relaciones laborales y en el que ha adquirido palabras técnicas) y, por otro lado, se sentirán más cómodos hablando otra lengua cuando estén en casa o con sus amigos. En la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning no todos los conocimientos tienen por qué ser enseñados en todas las lenguas que se utilicen en el centro educativo y utilizados en todos los CEDs. En la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning nos proponemos educar a nuestros alumnos en diferentes lenguas, dotándoles de la riqueza cultural que esto representa, pero siempre proponiéndonos objetivos alcanzables y reales, respetando el conocimiento del alumno más allá de la lengua en que se exprese y dotándole de contextos diferentes en los que adquirir las lenguas de la manera más natural, realista y libre de expectativas injustas hacia su competencia lingüística.

Ventajas de incluir un proyecto de bilingüismo en la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning

Numerosos estudios demuestran que las personas bilingües parecen ser más creativas y flexibles. Los niños que son expuestos a diferentes lenguas a una edad temprana crecen con la habilidad de asumir que cada concepto puede ser nombrado en dos (o más) maneras diferentes. Estos individuos tienen más facilidad y han sido entrenados desde una edad temprana en la habilidad de buscar más de una solución a un mismo problema. La creatividad y la resolución de problemas son dos de las habilidades cruciales para Mirlo Blanco: Role Learning, por lo que no se puede concebir esta metodología sin el componente lingüístico que apoya y asienta sus bases pedagógicas. Educar a nuestros alumnos en el bilingüismo (o en más lenguas si fuera posible), no sólo les sitúa en una situación privilegiada por poder comunicarse en dos o más lenguas en un mundo globalizado, sino que además refuerza habilidades cognitivas y sociales que representarán una ventaja vital e imperativa para su futuro. Aprender un idioma es aprender una cultura y al dotar a nuestros alumnos de esta visión cultural, estamos educándolos para ser ciudadanos más tolerantes y más abiertos a la diversidad. Es más, algunos lingüistas han llegado a argumentar, no sin cierta controversia, que las lenguas que hablamos determinan nuestra visión del mundo, influenciando la manera en que pensamos. Los niños que se crían en un ambiente bilingüe pueden aprender desde una edad temprana que diferentes personas tienen diferentes puntos de vista y este hecho representa una ventaja en cuanto a que no favorecerán una perspectiva sobre otra, sino que simplemente entenderán que son diferentes (King & Mackey, 2007). Ésta es una habilidad social que puede ayudar a los niños bilingües a desarrollar su empatía e inteligencia emocional. Por todo esto, la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning no trata el bilingüismo como un simple agente para conseguir más ventajas profesionales, sino como una oportunidad de desarrollar importantes habilidades cognitivas y sociales para el futuro de nuestros alumnos. Proyecto Bilingüe en la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning Nuestro proyecto bilingüe se nutre de diferentes modelos de bilingüismo. Por un lado, seguimos el sistema denominado “Un Padre, Una Lengua” (One Parent One Language) adaptado al profesorado. Por otro lado, los diferentes espacios en los que se divide la escuela proporcionan un contexto privilegiado para fomentar el sistema “Una Lengua – Un Entorno” (One Language – One Environment). Las lenguas se asocian a diferentes profesores según el rol que desempeñen en el CED y, además, son los propios Contextos Educativos Diseñados los que nos proporcionan los diferentes entornos en los que los alumnos se comunicarán en las diferentes lenguas. Por tanto, es esencial que los CEDs permanezcan definidos en las diferentes lenguas en todo momento. Aprender un idioma en la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning es un viaje para nuestros alumnos que no dura diez días, ni diez meses, ni incluso diez años. Aprender un idioma en la Metodología Mirlo Blanco: Role Learning es un viaje que dura toda una vida. En esta metodología creemos que estamos simplemente plantando la semilla del bilingüismo en nuestros alumnos. Haremos todo lo posible para regarla y cuidarla mientras esté en nuestras manos, pero lo que verdaderamente esperamos es que ellos la vean florecer a lo largo de toda su vida.